sábado, 19 de marzo de 2016

HUETO ARRIBA / HUETO ABAJO, guardianes de antiguos caminos

En los primeros pasos, un tanto caprichosos, de este peregrinar por nuestros pueblos románicos hemos venido a parar a un rincón de la Llanada, tan aparentemente retirado que no es raro que muchos no sepan ubicarlo.
Salimos de Vitoria por Ali y Astegieta, rodeamos el cabezo de Estarrona y poco después la carretera principal nos obliga a torcer violentamente hacia la izquierda para acercarnos a Mendoza. Si no hubiéramos tomado esa curva, iríamos derechos hacia la torre de Mártioda… y podríamos prolongar el viaje dos kilómetros más hasta “Los Huetos”: Hueto Abajo/Oto Barren y Hueto Arriba/Oto Goien.

A veces, admirando las dos joyas románicas que son sus iglesias, nos hemos preguntado cómo en un lugar tan apartado pudieron levantar tales preciosidades. He aquí la respuesta: en época medieval era este un territorio dominado por dos familias poderosas emparentadas entre sí: los Mendoza y los Hurtados de Mendoza. Y a estos pueblos 'gemelos' les tocaba controlar caminos que cruzaban Badaya hacia Kuartango, Zuia y valles occidentales. Eran, pues, aldeas estratégicas y relativamente prósperas.

N.B.- Para obtener una visión ampliada de las fotos, basta pinchar sobre la que interese.

HUETO ARRIBA / OTO GOIEN
Hueto Arriba / Oto Goien parece que se levantó robándoles espacio
a los encinares de la Sierra de Badaya,
así de confundidos están sus límites con esos montes

Entre su caserío sigue destacando la airosa espadaña,
con dos arcos medievales... y un nido de cigüeñas.

Rodeamos la iglesia -en su muro norte hallaríamos trazas
prerrománicas- y esta maravilla de ábside nos deja boquiabiertos.

Portada 
Interior,
actualmente en obras


"Pila bautismal: Muy buena y bella, completamente cubierta de decoración. Del siglo XIII. Pie cuadrangular, ornamentado con hojas y frutos de vid. Taza semioval con prolongación superior cilíndrica. Aparece dividida en tres zonas"
(AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria, Vol. IV, Vitoria, 1975, p. 455.)

En adelante citaremos esta obra por sus siglas: CMDV


HUETO ABAJO / OTO BARREN

Hueto Abajo / Oto Barren, a un kilómetro de su 'pareja',
y a la orilla del río Laña, nacido en la misma sierra que los abriga del norte
"El templo de Hueto Abajo es uno de los ejemplares más característicos
del arte del siglo Xiii avanzado en la Llanada Alavesa. La iglesia tiene
un acentuado sentido de la verticalidad, propio de la segunda mitad del
siglo XIII, y se adscribe al denominado románico de inercia"
(AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco, web "Romanico Digital")
En adelante citaremos esta obra por sus siglas: ERPV

"Lo más bello del exterior de la iglesia es su magnífico ábside poligonal,
articulado en cinco ochavos, entre los que destacan los tres fronteros.
Basta una simple mirada para percibir esa fusión entre el nuevo impulso
renovador de la arquitectura -que evoca con sus esbeltos estribos los nuevos
aires del gótico- y la tradición ornamental románica, arraigada
en los canes, ventanales y columnas adosadas" (ERPV)
Un estudio complementario: MARTINEZ TORRES, J.M., 
Unejemplo de composición litográfica: la iglesia de San Vicente en Hueto Abajo, pp. 9-12
Acceso al pórtico y espadaña


Portada


   Nuestra Señora de UBARRIARAN  (S. XIV).
Su ermita se encuentra en las afueras del pueblo,
en el camino hacia Kuartango y Ganalto.

RETABLO DE SAN BLAS
(Esta obra, evidentemente, no encaja en el arte románico,
pero su belleza y singularidad hacen que no la podamos ignorar).

"El retablo, pintado en el siglo XVI, es uno de los mejores
que conserva la Diócesis de ese momento y estilo.
Se compone de ocho tablas bajo doseletes o arquerías de madera dorada.
Componen aquellos, pequeños pináculos y tracerías de tallos y palmetas caladas,
góticas tardías, ya con influjos renacientes; los arcos que enmarcan las pinturas
del banco, se decoran con ramas curvadas, hojas vueltas y lises. (...)
Se pintó este retablo en el segundo cuarto del siglo XVI. Se entrecruzan en él
características netas de la pintura flamenca, teñidas de notas italianas,
y enraizadas en el realismo veraz de la pintura castellana de todos los tiempos"
(CMDV, IV, pp. 450-452)
Para más información: HUETO ABAJO / OTO BARREN

========000000000000000000000000000======


Próxima parada: Sin alejarnos mucho, por territorios señoriales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario