sábado, 19 de noviembre de 2016

LASARTE, encrucijada de estilos y de obras maestras

La iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de LASARTE nos desconcierta por los trabajos sobresalientes que encontramos en ella. A primera vista no tiene explicación fácil que en un pueblo pequeño se haya acumulado todo ese arte. La información que podemos encontrar en las obras de referencia nos aporta hipótesis más o menos verosímiles, pero no va más allá, para aclarar cómo se fue construyendo este conjunto arquitectónico tan singular. Trataremos de ordenar los principales datos que pueden ayudar a formarnos una idea aproximada de ese proceso constructivo.

En los comienzos del segundo milenio, siglo XI, Lasarte, junto con Armentia y Gasteiz, germen del futuro Vitoria, era uno de los núcleos más poblados de la Llanada. Pero mientras los otros dos fueron ganando en importancia eclesiástica y poder civil, Lasarte tuvo que conformarse con un segundo plano..., aunque siempre atento a cuidar y mejorar su patrimonio.



"La parroquia de la Asunción de Lasarte presenta una arquitectura maciza, semejante a una fortaleza, tanto por el cuerpo unido de nave y cabecera, como por la torre" (ERPV). La obra principal se levanta siguiendo el estilo gótico, a comienzos del siglo XVI. Pero en ese conjunto los dos ventanales y dos estatuas columna, de estilo románico, "sorprendentemente intestadas en una cabecera inadaptada a ellos, suscitan muchos interrogantes. Su parentesco con el último taller de Armentia es tan marcado, y su presencia tan impropia de un templo rural, que cabe preguntarse si no fueron labrados y costeados para la Colegiata de Armentia que, en sus refecciones, fue despojada de ellos para mejorar la vecina fábrica (edificio) de Lasarte" (ERPV). 


Así aparecía el ventanal del Apostolado, con las dos
estatuas-columna flanqueándolo, hasta las reformas de 1974 



Lasarte en los siglos 'románicos' debió de tener una iglesia románica. Así encontramos su portada que "corresponde a un románico de inercia, muy simple en su trazado (...). También se conserva una pila bautismal, dotada de amplia base decorada con vegetales, bolas y garras" (ERPV).

Como en otros pueblos de economía floreciente, pasados unos siglos, pensaron que aquella iglesia se les quedaba pequeña y anticuada. Así que levantaron otra mucho más voluminosa y a la última, en el estilo gótico que triunfaba en los siglos XV-XVI. Conservaron esos elementos románicos citados, pero del resto no parece quedar nada.

"Tres siglos después, en 1806, recibió el correspondiente muestreo, dando una fisonomía igualitaria al conjunto, que poco antes había sido completado con un retablo neoclásico de 1798, de relativa valía. Tanto este como los otros retablos barrocos de fines del siglo XVIII fueron trasladados en las reformas de hacia 1974 para liberar en el presbiterio los ventanales románicos, hasta entonces ocultos" (ERPV).



En esas últimas reformas (1974) -dirigidas por el arquitecto Julio Herrero- se optó por resaltar las líneas arquitectónicas de la cabecera y bóveda, conservar imágenes centrales del retablo principal (Cristo e imagen de la Asunción) y descubrir por completo las caras interiores de los ventanales románicos. También se incorporó nuevo mobiliario litúrgico (altar, ambón, etc.) en consonancia con la reforma litúrgica implantada tras el Concilio Vaticano II. Diseñador de estos equipamientos fue Nestor Basterretxea, escultor vasco de reconocido prestigio.


Y tras este  rápido recorrido histórico, seguimos preguntándonos cuándo aparecen, en qué momento son 'incrustados' en la cabecera de la iglesia los ventanales románicos tan admirados. Nada se sabe a ciencia cierta al respecto; el hecho es que tras su colocación, durante siglos, solo fueron visibles desde el exterior. Ahora podemos admirarlos en su integridad, tras restauraciones que nos los muestran sin ocultar sus deterioros. Nos limitaremos a insertar imágenes representativas, con escuetos pies explicativos. Más detalles se pueden encontrar en las obras de referencias que citamos más abajo.


Ventanal principal o 'del Apostolado':
seis apóstoles representados en la cara exterior,
otros tantos en la interior

Vista interior del mismo ventanal...



Flanco izquierdo...

...y derecho


Segundo ventanal

Flanco izquierdo

Vista interior 


Las dos estatuas-columna dan pie a diferentes interpretaciones: para unos
podrían representar al arcángel Gabriel y a María -escena de la Anunciación;
otros las identificarían con Aarón y su hermano Moisés...


Más información:

www.elromanicoenalava.es
AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t. VI, pp. 472-477.
AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"



Próxima parada (sugerida por nuestra portada)

Sobrevolamos Foronda y aterrizamos al noroeste de Gasteiz,
en las laderas de la sierra de Arrato







No hay comentarios:

Publicar un comentario